Un funcionario público es un individuo que desarrolla funciones y efectúa diversas actividades en un ente estatal; dicho organismo puede ser cualquiera de los poderes públicos que hay, como son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, cualquier otro organismo que no conforme el sector privado.
El empleado estatal es un empleado como cualquier otro, pero para poder ejercer sus funciones públicas necesita estar relacionado al aparato estatal mediante un régimen de Derecho público.
Si algo torna anhelable obtener un cupo en una institución estatal son las condiciones de trabajo más ventajosas para el empleado, que tienen que ver con las licencias, permisos, vacaciones y diversas asignaciones familiares y escolares.
Ingresar a un cargo de funcionario público no es tan sencillo, ya que debe hacer frente a un régimen oposición, que consiste en una serie de evaluaciones y exámenes, que miden los conocimientos y capacidades de los aspirantes.
Las convocatorias de oposiciones para guardia civil, contienen toda la información que cualquier opositor necesita saber y brindar, como los requisitos de los candidatos, número estimado de puestos, entre otras cosas y, también, contienen el formulario de candidatura o la información acerca de dónde obtenerlo.