Tuesday, May 17, 2011

Riesgos laborales más comunes en oficinas

La carga física, las características ambientales, los aspectos psicosociales y los problemas ergonómicos son temas a considerar para achicar los riesgos laborales entre los los que se desempeñan en las oficinas. Para eso, es relevante la realización de un curso de riesgos laborales.



La inadecuada postura de la cabeza y cuello, la manera de sentarse y la postura de brazos y muñecas al teclear pueden ocasionar pequeñas contracciones musculares, que provocan fatiga y tensiones musculares.



Un entorno de trabajo con poco espacio favorece las posiciones estáticas o forzadas. En los empleos estáticos se debe facilitar el movimiento con comodidad del empleado, facilitando su movilidad. En tanto que la silla de trabajo debe ser perfectamente regulable y ajustable a cada trabajador.


Respecto a los riesgos relacionados con las condiciones ambientales, las cuestiones a considerar son: iluminación, climatización y ruido.


La escasa iluminación genera grandes esfuerzos de la visión. Para eso, debe disponerse de una perfecta disposición homogénea de luz difusa, reforzando con focos de iluminación las áreas más tenues.


Mientras que regular los niveles calor/frío de los sistemas de climatización de las oficinas suele ser origen de disputas entre los empleados. Los más afectados, suelen ser los que se ubican junto a los difusores. Resulta muy importante el mantenimiento constante y la higiene de las instalaciones, en pos de evitar la aparición de suciedad y gérmenes.


Por su lado, impresoras, teléfonos, fotocopiadoras, ventiladores, etc, suelen ser el origen del ruido en el entorno de la oficina. Comúnmente, estos niveles no suelen llegar a provocar problemas de salud, aunque para fomentar una mayor concentración personal siempre suele ser una buena solución la disposición de materiales absorbentes del ruido o de bastidores de separación entre puestos de trabajos en habitaciones grandes.


No comments:

Post a Comment